domingo, 29 de julio de 2018

Concepto de Evaluación y su relación con los RED

¿Qué es evaluación? 


      El concepto de evaluación ha evolucionado con el tiempo, cada vez se vuelve más complejo e implica muchas variables que se deben tener en cuenta al momento de realizar dicho proceso.

      La evaluación se puede definir como un proceso sistemático y riguroso para obtener datos, que se aplica desde el inicio de un proceso educativo (enseñanza y aprendizaje), para disponer de una información continua, completa y lograr tomar las decisiones adecuadas en pro de un mejoramiento (Casanova, s.f.).  

     De acuerdo al anterior concepto aplicado a los RED, seria como un proceso sistemático basada en parámetros para medir la calidad de un recurso educativo digital. 

      Podemos encontrar diferentes tipos de evaluación tales como: la evaluación diagnóstica, evaluación formativa, evaluación continua o evaluación interna.

      La evaluación diagnóstica se realiza antes del proceso de evaluación y está destinada a conocer previamente la población evaluada, es de carácter predictivo con la función de lograr una información previa de las personas, objetos o fenómenos que se desean evaluar. Tiene como finalidad obtener diagnósticos individuales que puedan ser tomados como punto de partida para nuevas actividades pedagógicas. (Luna, 2013). 

      La evaluación formativa, a diferencia de la diagnóstica, ésta es la que se realiza a través del proceso programado y al final de cada actividad de aprendizaje. Éste tipo de evaluación, proporciona información a lo largo del proceso, con la finalidad de sugerir acciones de mejora para hacer avanzar la labor educativa e incrementar la pertinencia, optimización e impacto del proceso, lo que se manifiesta cuando se plantean procesos de evaluación y autoevaluación, pues los estudiantes y docentes se ven inmersos en una práctica reflexiva. (Luna, 2013).

      La evaluación continua o también conocida como sumativa, se ejecuta durante ciertos períodos de tiempo y conduce a una calificación final. Se define como un proceso acumulativo e incluye todo tipo de trabajos de los estudiantes, en clase, pruebas escritas, valoraciones del docente, etc. Se desarrolla en los resultados que va alcanzado el estudiante. (Luna, 2013).

      Estos tipos de evaluación anteriormente definidos, se podrían aplicar a los RED, puesto que se podría medir la calidad de un recurso educativo digital, teniendo en cuenta un análisis inicial, uno de proceso y otro de resultado. 

      Otro tipo de evaluación es la interna, ésta evaluación es aquella que se realiza al interior de la institución o programa de formación. En este tipo de evaluación no participan agentes externos. Se evalúan las personas o las instituciones que realizaron un trabajo o un programa determinado, puesto que, se supone son los más idóneos para la evaluación por haber realizado y participado en  unas actividades previas de dicha institución o programa (Luna, 2013). Este concepto se aplicaría en los RED cuando se tiene en cuenta los software como tal( estructura interna del recurso). 

      A nivel nacional e internacional, existen también evaluaciones externas, como lo son: las ICFES, saber pro, saber 3°, 5° y 9°, concurso docente y las pruebas PISA.  Estas pruebas, tienen como objetivos medir el grado de adquisición de competencias específicas en un grupo de individuos, ya sea para realizar una clasificación o un diagnóstico. 

    La evaluación como tal, se debe entender como un proceso continuo, sistemático, ordenado, completo, en función de una formación integral desde el punto de vista educativo. La evaluación, no se debe mal interpretar como una persecución, siempre debe tener en cuenta a la persona, su entorno, sus capacidades, entre otras cosas. La Evaluación, se debe servir como ente consultor para mejorar aquellos aspectos negativos que se han encontrado después de un seguimiento riguroso, para buscar nuevas estrategias y unas posibles soluciones. 

     Podemos concluir, que aplicar métodos de evaluación en los recursos educativos digitales es garantizarle al usuario una buena inversión o una buena decisión a la hora de una adquisición de estos recursos. 

      A continuación se mostrará un vídeo referente a la evaluación, de acuerdo a (Buitrago, 2015)


Referencias Bibliográficas

Buitrago, L. (2015). Pedagogía y evaluación. Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=9tzSFu5-2mw

Casanova, M. (s.f.). Evaluación: concepto, tipología y objetivos. Obtenido de http://cursa.ihmc.us/rid=1303160302515_965178929_26374/EvaluacionConceptoTipologia_Y_Objeti.pdf

Luna, J. (2013). Evaluación de Aprendizajes Mediada por TIC. En J. Luna, Libro Electrónico Multimedial (LEM) (págs. 17-56). Bucaramanga: CVUDES.


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