¿Qué es evaluación?
El concepto de evaluación ha evolucionado con
el tiempo, cada vez se vuelve más complejo e implica muchas variables que se
deben tener en cuenta al momento de realizar dicho proceso.
La evaluación se puede definir como un proceso
sistemático y riguroso para obtener datos, que se aplica desde el inicio de un
proceso educativo (enseñanza y aprendizaje), para disponer de una información
continua, completa y lograr tomar las decisiones adecuadas en pro de un
mejoramiento (Casanova, s.f.) .
De acuerdo al anterior concepto aplicado a los RED, seria como un proceso sistemático basada en parámetros para medir la calidad de un recurso educativo digital.
De acuerdo al anterior concepto aplicado a los RED, seria como un proceso sistemático basada en parámetros para medir la calidad de un recurso educativo digital.
Podemos encontrar diferentes tipos de evaluación tales como: la
evaluación diagnóstica, evaluación formativa, evaluación continua o evaluación
interna.
La
evaluación diagnóstica se realiza antes del proceso de evaluación y está
destinada a conocer previamente la población evaluada, es de carácter
predictivo con la función de lograr una información previa de las personas,
objetos o fenómenos que se desean evaluar. Tiene como finalidad obtener
diagnósticos individuales que puedan ser tomados como punto de partida para
nuevas actividades pedagógicas. (Luna, 2013).
La
evaluación formativa, a diferencia de la diagnóstica, ésta es la que se realiza
a través del proceso programado y al final de cada actividad de aprendizaje.
Éste tipo de evaluación, proporciona información a lo largo del proceso, con la
finalidad de sugerir acciones de mejora para hacer avanzar la labor educativa e
incrementar la pertinencia, optimización e impacto del proceso, lo que se
manifiesta cuando se plantean procesos de evaluación y autoevaluación, pues los
estudiantes y docentes se ven inmersos en una práctica reflexiva. (Luna, 2013).
La
evaluación continua o también conocida como sumativa, se ejecuta durante ciertos
períodos de tiempo y conduce a una calificación final. Se define como un
proceso acumulativo e incluye todo tipo de trabajos de los estudiantes, en
clase, pruebas escritas, valoraciones del docente, etc. Se desarrolla en los
resultados que va alcanzado el estudiante. (Luna, 2013).
Estos tipos de evaluación anteriormente definidos, se podrían aplicar a los RED, puesto que se podría medir la calidad de un recurso educativo digital, teniendo en cuenta un análisis inicial, uno de proceso y otro de resultado.
Estos tipos de evaluación anteriormente definidos, se podrían aplicar a los RED, puesto que se podría medir la calidad de un recurso educativo digital, teniendo en cuenta un análisis inicial, uno de proceso y otro de resultado.
Otro tipo de evaluación es la interna, ésta evaluación es aquella que se realiza al interior de la institución o
programa de formación. En este tipo de evaluación no participan agentes
externos. Se evalúan las personas o las instituciones que realizaron un trabajo
o un programa determinado, puesto que, se supone son los más idóneos para la
evaluación por haber realizado y participado en unas actividades previas de dicha institución
o programa (Luna, 2013). Este concepto se aplicaría en los RED cuando se tiene en cuenta los software como tal( estructura interna del recurso).
A
nivel nacional e internacional, existen también evaluaciones externas, como lo
son: las ICFES, saber pro, saber 3°, 5° y 9°, concurso docente y las pruebas
PISA. Estas pruebas, tienen como
objetivos medir el grado de adquisición de competencias específicas en un grupo
de individuos, ya sea para realizar una clasificación o un diagnóstico.
La
evaluación como tal, se debe entender como un proceso continuo, sistemático,
ordenado, completo, en función de una formación integral desde el punto de
vista educativo. La evaluación, no se debe mal interpretar como una persecución,
siempre debe tener en cuenta a la persona, su entorno, sus capacidades, entre
otras cosas. La Evaluación, se debe servir como ente consultor para mejorar aquellos
aspectos negativos que se han encontrado después de un seguimiento riguroso,
para buscar nuevas estrategias y unas posibles soluciones.
Podemos concluir, que aplicar métodos de evaluación en los recursos educativos digitales es garantizarle al usuario una buena inversión o una buena decisión a la hora de una adquisición de estos recursos.
A continuación se mostrará un vídeo referente a la evaluación, de acuerdo a (Buitrago, 2015)
Podemos concluir, que aplicar métodos de evaluación en los recursos educativos digitales es garantizarle al usuario una buena inversión o una buena decisión a la hora de una adquisición de estos recursos.
A continuación se mostrará un vídeo referente a la evaluación, de acuerdo a (Buitrago, 2015)
Referencias Bibliográficas
Buitrago, L. (2015). Pedagogía y evaluación. Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=9tzSFu5-2mw
Casanova, M. (s.f.).
Evaluación: concepto, tipología y objetivos. Obtenido de
http://cursa.ihmc.us/rid=1303160302515_965178929_26374/EvaluacionConceptoTipologia_Y_Objeti.pdf
Luna, J. (2013).
Evaluación de Aprendizajes Mediada por TIC. En J. Luna, Libro Electrónico
Multimedial (LEM) (págs. 17-56). Bucaramanga: CVUDES.
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