sábado, 28 de julio de 2018

Recursos Educativos Digitales (RED)

Mapa conceptual sobre el concepto de RED


Concepto de Recurso Educativo Digital (RED)


      Se puede decir que un recurso es algo que se puede utilizar para cualquier actividad o proceso. Si este recurso tiene inmerso procesos de enseñanza y aprendizaje  se convierte en educativo, y si además, se da en un contexto digital, entonces estamos haciendo referencia a un recurso educativo digital (RED)

      Desde luego, el concepto de recursos educativos digitales es mucho más amplio, de acuerdo a Sulmont (S.F.) quien citando a Poison establece que: “integramos los recursos educativos digitales en el triángulo pedagógico (alumno-profesor-conocimiento), por un lado, como elemento de mediación del aprendizaje” (p.4). 

      Adicionalmente, Sulmont (S.F.) citando a Alava quien define a los recursos educativos digitales como: “elemento de mediatización del conocimiento” (p.4) 

       Chinchilla (2016) define los recursos educativos digitales como: “todo tipo de material que tiene una intencionalidad y finalidad enmarcada en una acción Educativa, cuya información es digital, y se dispone a través de internet y que permite y promueve su uso, adaptación, modificación y/o personalización”.

      Chinchilla citando a (MEN, 2012) quien define a los RED como: “es todo tipo de material que tiene una intencionalidad y finalidad enmarcada en una acción Educativa, cuya información es Digital, y se dispone a través de internet y que permite y promueve su uso, adaptación, modificación y/o personalización” (p.19).

      Los Recursos Educativos digitales, son una forma de motivar el uso de las nuevas tecnologías en el ámbito educativo, por ende, es fundamental que los docentes tengan las competencias necesarias para producirlos o utilizarlos Chinchilla (2016).

      Los RED, se pueden encontrar en un sin número de repositorios, que no son más que un conjunto de recursos educativos digitales organizados y de fácil asequibilidad.
     
      Las principales características de un RED es son: reutilizables, durables, autónomos, interoperables, exequibles, y flexibles. (Chinchilla, 2016).

      Un ejemplo de RED son los llamados contenidos educativos digitales, (Morán, 2014) citado por (Chinchilla, 2016) los define como: “son materiales de carácter didáctico, basados en la investigación documental, experiencial o de ambas fuentes, originados del  tratamiento pedagógico de la temática seleccionada y constituida en guion instruccional para su conversión en formato multimedia” (p.20).

      Otro ejemplo de RED, son los llamados objetos virtuales de aprendizaje (OVA). Como su nombre lo establece, son herramientas en formato digital que ayudan a que los procesos de enseñanza y aprendizaje sean mucho mejores y significativos en los estudiantes.

      Para dar ejemplos concretos de RED podemos citar los siguientes: los simuladores que tienen mucha aplicabilidad en varias áreas del conocimiento; las páginas web, donde se puede acceder a información específica de las áreas; el correo electrónico, que se utiliza como medio de comunicación; los tutoriales, que son muy importantes para el aprendizaje autónomo; los blogs y las wiki, donde se puede establecer trabajado colaborativos y acceder a información, (chinchilla, 2016).

      Para tener en cuenta, muchos de los recursos educativos digitales son de acceso abierto, sin embargo, al utilizarlos o modificarlos se debe siempre tener en cuenta el derecho de autor.

      Para reafirmar más el concepto, observemos el siguiente vídeo. citando a (Odon, 2015). 
  
                                      
      Con el concepto de Red claro, podemos entender de una manera más amplia todos aquellos modelos de evaluación que se implementan para medir el grado de calidad de estos recursos. Con los modelos de evaluación que se aplican a los RED, podemos discernir fácilmente entre aquellos recursos mas eficientes o que realmente se acomodan a nuestras necesidades. 
Referencias Bibliográficas 


Chinchilla, Z. (2016). Libro Electrónico Multimedial: Recursos Educativos Digitales.      Bucaramanga: Centro de Educación Virtual UDES (CVUDES). 

Odon, R. (2015). Sendatec. Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=i_NlVCSUkKU

Sulmont, L. (S.F.). Recursos educativos digitales proceso de mediación y mediatización en la comunicación pedagógica. Lauréate International Universities. Recuperado de                   http://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/36/527.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario