Modelo de calidad fijo
Los modelos de calidad permiten la evaluación del software para las
respectivas mejoras en su implementación. ISO 8402 (1996) “dice que
un modelo de calidad puede ser concebido como el conjunto de factores de
calidad, y de las relaciones entre ellos, que suministran un soporte para la especificación
y evaluación de la calidad”.
La calidad como lo define la Real Academia de la Lengua
Española (RAE), es la “propiedad o conjunto de propiedades inherentes a
algo, que permiten juzgar su valor”. De igual manera cuando se habla de calidad
de software hace referencia a la utilidad que presta a una
comunidad. De acuerdo a Rey (2015) citando a Piattini, Moraga, & Calero (2010) “plantean que
existen tres tipos de modelos de calidad: fijos, a medida, y mixtos”. (p,53)
El modelo de
calidad fijo como lo plantea Rey (2015) “dispone de un inventario de factores de calidad de partida, y
para la evaluación de la calidad de un producto se selecciona un subconjunto de
dichos factores”. (p.53). Este modelo presenta como ventajas que dichos
factores de calidad al ser los mismos pueden ser reutilizados en otras
evaluaciones; la desventaja que presenta estos modelos de calidad fijos es que
como lo menciona el autor “los factores de calidad siempre serán los mismos, se asume que
algunos de ellos serán suficientes para realizar cualquier evaluación”.(p. 53); como
características del modelo de calidad fijo se presentan que son reusables y
rígidos, más rápidos de utilizar y no presentan flexibilidad. Dentro
de los modelos de calidad fijo se presentan como ejemplos los planteados por el autor: “McCall, Richards, & Walters (1977). Boehm
(1976) y FURPS (Grady & Caswell, 1987)”. (p.53)
El modelo de McCall – 1977
Este modelo
planteado por McCall, Richards, & Walters (1977) define
factores, criterios, y métricas para trabajar los conceptos de la evaluación; presenta una estructura jerárquica para
organizar los factores divididos en tres aspectos de calidad de software
(operación, transición y revisión). Cada aspecto presenta diferentes
factores, en el aspecto de operación se presentan los siguientes factores:
corrección, confiabilidad, usabilidad, integridad o seguridad y eficiencia o
performance. En transición se presentan: portabilidad, reusabilidad
e interoperabilidad. En cuanto al aspecto de revisión se encuentran
los factores de: facilidad mantenimiento, flexibilidad y facilidad de Prueba;
cada uno de los mismos con su respectivo significado permitiendo ser más claro
el proceso de evaluación.
Dentro de las métricas propuestas por el
modelo de McCall se encuentran: Auto
documentación, capacidad de expansión, compleción de las funciones,
complejidad, concisión, consistencia, eficiencia de ejecución,
estandarización de comunicaciones, estandarización de datos y estructuras,
exactitud de cálculo y de control, facilidad de auditoría, independencia del
hardware, independencia del software, instrumentación, modularidad,
operatividad, seguridad, simplicidad, tolerancia a errores y trazabilidad; cada
una de estas métricas presentan sus respectivos significados que hacen de cada
uno de los términos sean más entendibles al momento de realizar la evaluación y
medir la calidad de un producto.
Modelo de Boehm (1978)
Este modelo de
calidad fijo fue propuesto por Barry Boehm en 1978, donde define en su modelo características,
primitivas y métricas; el modelo tiene características similares al modelo de McCall, plantea una estructura jerárquica
y presenta tres niveles de calidad que son : nivel alto, nivel intermedio y
nivel primitivo; cada nivel presenta los siguientes características:
Nivel alto: utilidad, mantenimiento y
portabilidad. Nivel intermedio: portabilidad, fiabilidad, eficiencia, usabilidad, capacidad
de prueba, comprensibilidad y flexibilidad.
Nivel primitivo: independencia, completitud, exactitud, consistencia,
eficiencia, accesibilidad, comunicatividad, estructuración, autodescriptividad,
concisión, legibilidad, expansividad. (Rey. 2015, p.78)
El modelo presenta como ventajas que tiene
un gran número de características en el nivel primitivo, uniendo características
de otros modelos. Como desventajas del
modelo se evidencia que genera mucho tiempo en el análisis.
Referencias
Bibliográficas
Rey, A.
(2015). Libro Electrónico Multimedial: Evaluación de la Calidad de la Tecnología
Educativa. Capítulo 2 y 4. (CVUDES). Recuperado de: http://aulavirtual.eew.cvudes.edu.co/publico/lems/L.000.007.EATE/cap2.html
http://aulavirtual.eew.cvudes.edu.co/publico/lems/L.000.007.EATE/cap4.html
http://aulavirtual.eew.cvudes.edu.co/publico/lems/L.000.007.EATE/cap4.html
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