lunes, 30 de julio de 2018

Modelos de Evaluación de los Recursos Educativos Digitales


Modelo de calidad fijo

  Los modelos de calidad permiten la evaluación del software para las respectivas mejoras en su implementación. ISO 8402 (1996)  “dice que un modelo de calidad puede ser concebido como el conjunto de factores de calidad, y de las relaciones entre ellos, que suministran un soporte para la especificación y evaluación de la calidad”.                                                                       

     La calidad como lo define la Real Academia de la Lengua Española (RAE), es la “propiedad o conjunto de propiedades inherentes a algo, que permiten juzgar su valor”. De igual manera cuando se habla de calidad de software hace referencia a la utilidad que presta a una comunidad. De acuerdo a Rey (2015)  citando a Piattini, Moraga, & Calero (2010) “plantean que existen tres tipos de modelos de calidad: fijos, a medida, y mixtos”. (p,53)

     El modelo de calidad fijo como lo plantea Rey (2015) “dispone de un inventario de factores de calidad de partida, y para la evaluación de la calidad de un producto se selecciona un subconjunto de dichos factores”. (p.53).   Este modelo presenta como ventajas que dichos factores de calidad al ser los mismos pueden ser reutilizados en otras evaluaciones; la desventaja que presenta estos modelos de calidad fijos es que como lo menciona el autor “los factores de calidad siempre serán los mismos,  se asume que algunos de ellos serán suficientes para realizar cualquier evaluación”.(p. 53); como características del modelo de calidad fijo se presentan que son reusables y rígidos, más rápidos de utilizar y no presentan flexibilidad.  Dentro de los modelos de calidad fijo se presentan como ejemplos los planteados por el autor: “McCall, Richards, & Walters (1977). Boehm (1976)  y  FURPS (Grady & Caswell, 1987)”. (p.53)

El modelo de McCall – 1977

     Este modelo planteado por  McCall, Richards, & Walters (1977) define factores, criterios, y métricas para trabajar los conceptos de la evaluaciónpresenta una estructura jerárquica para organizar los factores divididos en tres aspectos de calidad de software (operación, transición y revisión).  Cada aspecto presenta diferentes factores, en el aspecto de operación se presentan los siguientes factores: corrección, confiabilidad, usabilidad, integridad o seguridad y eficiencia o performance.  En transición se presentan: portabilidad, reusabilidad e interoperabilidad.  En cuanto al aspecto de revisión se encuentran los factores de: facilidad mantenimiento, flexibilidad y facilidad de Prueba; cada uno de los mismos con su respectivo significado permitiendo ser más claro el proceso de evaluación. 

     Dentro de las métricas propuestas por el modelo de McCall se encuentran: Auto documentación, capacidad de expansión, compleción de las funciones, complejidad, concisión, consistencia, eficiencia de ejecución, estandarización de comunicaciones, estandarización de datos y estructuras, exactitud de cálculo y de control, facilidad de auditoría, independencia del hardware, independencia del software, instrumentación, modularidad, operatividad, seguridad, simplicidad, tolerancia a errores y trazabilidad; cada una de estas métricas presentan sus respectivos significados que hacen de cada uno de los términos sean más entendibles al momento de realizar la evaluación y medir la calidad de un producto. 


Modelo de Boehm (1978)

     Este modelo de calidad fijo fue propuesto por Barry Boehm en 1978, donde define en su modelo características, primitivas y métricas; el modelo tiene características similares al modelo de McCall, plantea una estructura jerárquica y presenta tres niveles de calidad que son : nivel alto, nivel intermedio y nivel primitivo; cada nivel presenta los siguientes características:

Nivel alto: utilidad, mantenimiento y portabilidad.  Nivel intermedio: portabilidad, fiabilidad, eficiencia, usabilidad, capacidad de prueba, comprensibilidad y flexibilidad.  Nivel primitivo: independencia, completitud, exactitud, consistencia, eficiencia, accesibilidad, comunicatividad, estructuración, autodescriptividad, concisión, legibilidad, expansividad. (Rey. 2015, p.78)


     El modelo presenta como ventajas que tiene un gran número de características en el nivel primitivo, uniendo características de otros modelos.  Como desventajas del modelo se evidencia que genera mucho tiempo en el análisis.

Referencias Bibliográficas 




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