Otros modelos
de evaluación de la calidad de los recursos educativos digitales
* La dimensión pedagógica.
* La matriz de evaluación.
* La dimensión de interfaz de usuario.
De acuerdo a (Aguilar, Ayala, Lugo & Zarco, 2014): “Cada dimensión se
evalúa desglosando en una lista las preguntas sobre los indicadores a evaluar,
este enfoque se comprende porque la evaluación del software educativo puede realizarse
por distintos especialistas.”(p.7).
Al realizarse la evaluación por distintos especialistas, se podría decir
que esta clase de evaluación se volvería un poco subjetiva. Sin embargo, seria
una ventaja por que se pueden establecer distintos puntos de vistas y llegar a un
punto medio en las observaciones y conclusiones.
Segun (Aguilar, Ayala, Lugo & Zarco, 2014) citando a (Muñoz, 2000)
quien establece un modelo de evalución. Éste modelo, consiste en tener en
cuenta todos los aspectos relacionados con los recursos educativos. El modelo
considera la naturaleza de los sistemas multimedia. (Aguilar, Ayala, Lugo &
Zarco, 2014) citando a (Muñoz, 2000) quien refiere: “con esta metodología, se
puede clasificar a los sistemas multimedia educativos con base en su soporte
físico, se consideran tres tipos de soportes electrónicos o digitales: los
sistemas multimedia educativo, los sistema hipermedia educativo y los sistema
modular multimedia educativo.” (p.7)
(Muñoz, 2000) citado por (Aguilar, Ayala, Lugo & Zarco, 2014) se
refiere a que un módulo puede estar compuesto de más de un soporte en
interconexión, es el caso de un sistema modular multimedia educativo usado en
los entornos de aprendizaje virtual.
En el modelo propuesto por (Muñoz, 2000) citado por (Aguilar, Ayala, Lugo
& Zarco, 2014) se consideran siete etapas:
1.
Organización
2.
Planificación
3.
Diseño
4.
Desarrollo
5.
Producción
6.
Validación
7.
Evaluación
1. Evaluación del prototipo en educandos y otros integrantes del proceso,
en esta etapa los criterios observados y evaluados son los siguientes:
a. Funcionalidad y receptividad de la interface.
b. Transparencia de contenidos del prototipo (perceptividad y
receptividad).
c. Efectividad de la interactividad e interconexión del sistema.
2. Rectificar.
3. Envasado definitivo del sistema multimedia educativo, sistema
hipermedia educativo o del sistema modular multimedia educativo.
Otro modelo de evaluación de calidad de los recursos educativos tiene que
ver con los Objetos de aprendizaje (OV), de acuerdo con (Aguilar, Ayala, Lugo & Zarco,
2014) citando a (Abud, 2005) quie
propone: un conjunto de métricas basadas en el estándar ISO-9126 . En su
propuesta, se ordenan los factores del estándar de acuerdo al grado de
influencia de dichos factores en el software educativo, de esta manera:
·
Mayor importancia: usabilidad, funcionalidad y eficiencia.
·
Menor importancia: confiabilidad, mantenibilidad y trasportabilidad.
En cuanto al sofware educativo se ordenan de esta manera:
·
Mayor importancia: pedagógico, interfaz H-M y contenido
·
Menor importancia: Tecnico.
(Aguilar, Ayala, Lugo & Zarco, 2014) citando a (Abud, 2005) propone
una escala para criterios binarios y multinivel en la que asigna 40% para el
aspecto pedagógico, 36% para la interfaz humano-computadora, 12% para el
contenido y 12% para el aspecto técnico. Por último establece una escala de
aceptabilidad que van del 0 a 3, basada también en los rangos de satisfacción
que establece el estándar ISO9126.
Referencias Bibliográficas
Aguilar, I.; Ayala, J.; Lugo, O. & Zarco, A. (2014). Análisis de
criterios de evaluación para la calidad de los materiales didácticos digitales.
Revista iberoamericana de ciencia tecnología y sociedad. Recuperado de http://www.scielo.org.ar/scielo.php?pid=S1850-00132014000100005&script=sci_arttext&tlng=en
Muñoz, L.(2000). Metodología para elaborar multimedia a nivel académico
(MEMS). Universitat de Barcelona, Jornadas Multimedia Educativo Barcelona 2000.
Disponible en: http://biblioteca.universia.net/html_bura/ficha/params/title/metodologia-elaborar-multimedia-nivel-academico-mems/id/38111252.htmlLinks ]universia.net/html_bura/ficha/params/title/metodologia-elaborar-multimedia-nivel-academico-mems/id/38111252.html">
No hay comentarios.:
Publicar un comentario