viernes, 3 de agosto de 2018

MODELOS DE CALIDAD


OTRO APUNTE SOBRE MODELOS DE CALIDAD
RECURSO EDUCATIVO DIGITAL
La evaluación del material educativo digital o recurso educativo digital nos permite seleccionar aquél que realmente se adapta a nuestros objetivos y necesidades. Evaluar un material que vamos a utilizar con nuestros alumnos, en nuestra formación o para desarrollar nuestros propios recursos tiene una clara finalidad, sea el tipo de material que sea, el resultado de la evaluación siempre será una respuesta a preguntas del tipo: ¿Es este material adecuado para reforzar un concepto en mis alumnos?, ¿Va a mejorar el proceso de enseñanza/aprendizaje?, ¿Va a aportar valor a mi clase?
 MODELOS DE EVALUACION DE RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES
 Se plantea que existen tres tipos de modelos de calidad: fijos, a medida, y mixtos. Piattini, Moraga, & Calero (2010). Los modelos de calidad integran la mayor parte de las mejores prácticas, proponen temas de administración en los que cada organización debe hacer énfasis, integran diferentes prácticas dirigidas a los procesos clave y permiten medir los avances en calidad. Por otro lado, los estándares de calidad permiten definir un conjunto de criterios de desarrollo que guían la forma en que se aplica la Ingeniería del Software y suministran los medios para que todos los procesos se realicen de la misma forma y son una guía para lograr la productividad y la calidad .Piattini & García-Rubio( 2003)
 MODELOS DE CALIDAD FIJO
 Se dispone de un inventario de factores de calidad de partida, y para la evaluación de la calidad de un producto se selecciona un subconjunto de dichos factores. La ventaja: de estos modelos fijos es que los factores de calidad siempre son los mismos, y se pueden reutilizar de una evaluación a otra. Desventaja: se tiene que los factores de calidad siempre serán los mismos, y se asume que algunos de ellos serán suficientes para realizar cualquier evaluación. Como ejemplos de modelos de calidad fijos son el modelo de McCall, Richards, & Walters (1977). Boehm (1976) y FURPS (Grady & Caswell, 1987).
 MODELOS DE CALIDAD A MEDIDA
 No se tiene inicialmente ningún conjunto de factores de calidad, ya que estos deben ser identificados de acuerdo al proyecto. El modelo de calidad se construye estableciendo objetivos a alcanzar, que serán los factores de calidad más abstractos que se descomponen a su vez en otros más concretos hasta llegar otros que puedan ser medidos. La ventaja: con estos modelos es que pueden ser más refinados y precisos. Desventaja: es que deben ser construidos desde cero para cada proyecto, conllevando a mayores costos en comparación con los modelos fijos, además de no poder ser reutilizados fácilmente de un proyecto a otro. Como ejemplos de modelos de calidad a medida se puede mencionar el modelo GQM de Basili presentado en 1992, y el modelo que propone el estándar IEEE 8061 de (1998).
MODELOS DE CALIDAD MIXTOS
 Intentan combinar las ventajas de los dos anteriores, buscando por un lado que existan de entrada un conjunto de factores de calidad más abstractos que puedan ser reutilizados en la mayor cantidad de proyectos posibles, pero que a su vez puedan ser refinados y operacional izados para las necesidades de un proyecto particular. Como ejemplos de modelos de calidad mixtos se puede citar ADEQUATE de Horgan (1999) y el modelo de calidad propuesto en el estándar ISO/IEC 9126 (2001), que será tratado con detalle en el siguiente capítulo; el estándar ISO 9126 recoge los resultados del trabajo realizado por diversos investigadores, y como ya se mencionó actualmente hace parte de la norma ISO 25000 aportando el modelo de calidad.

Bibliografía
·         Vidal, C. Segura, A. & Prieto, M. (2008). Actas del V Simposio Pluridisciplinar sobre Diseño y Evaluación de Contenidos Educativos Reutilizables, Universidad de Salamanca. Recuperado de: href="http://www.web.upsa.es/spdece08/contribuciones/139_CalidadEnObjetosDeAprendizajeTypeInstSpringerFinalVidalSeguraPrietov99.pdf" target="_blank"rel="noreferrer">Calidad en objetos de aprendizaje”.

·         Cómo evaluar sitios y recursos educativos de Internet. Educ.ar (s.f). Estaticos.educalab.es. (2004). recuperado de: http://estaticos.educalab.es/intef/formacion/materialesformativos/Uso_de_las_NTIC_en_alumnado_con_NNEE_integrados_en_aulas_Escuela_2.0/Modelos_de_evaluacion.pdf

·  Fernández, A; Domínguez,E. & De Armas, I. (2012).Herramienta de Evaluación de la Calidad de Objetos de Aprendizaje Recuperado de: href="http://eprints.ucm.es/12533/1/COdAv1_1_07jul2012.pdf" target="_blank"style="background-color:rgb(255,255,255);" rel="noreferrer">Herramienta de Evaluación de la Calidad de Objetos de Aprendizaje (herramienta COdA)



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