OTRO
APUNTE SOBRE MODELOS DE CALIDAD
RECURSO
EDUCATIVO DIGITAL
La
evaluación del material educativo digital o recurso educativo digital nos
permite seleccionar aquél que realmente se adapta a nuestros objetivos y
necesidades. Evaluar un material que vamos a utilizar con nuestros alumnos, en
nuestra formación o para desarrollar nuestros propios recursos tiene una clara
finalidad, sea el tipo de material que sea, el resultado de la evaluación
siempre será una respuesta a preguntas del tipo: ¿Es este material adecuado
para reforzar un concepto en mis alumnos?, ¿Va a mejorar el proceso de
enseñanza/aprendizaje?, ¿Va a aportar valor a mi clase?
MODELOS DE EVALUACION DE RECURSOS EDUCATIVOS
DIGITALES
Se plantea que existen tres tipos de modelos
de calidad: fijos, a medida, y mixtos. Piattini, Moraga, & Calero (2010).
Los modelos de calidad integran la mayor parte de las mejores prácticas,
proponen temas de administración en los que cada organización debe hacer
énfasis, integran diferentes prácticas dirigidas a los procesos clave y
permiten medir los avances en calidad. Por otro lado, los estándares de calidad
permiten definir un conjunto de criterios de desarrollo que guían la forma en
que se aplica la Ingeniería del Software y suministran los medios para que
todos los procesos se realicen de la misma forma y son una guía para lograr la
productividad y la calidad .Piattini & García-Rubio( 2003)
MODELOS DE CALIDAD FIJO
Se dispone de un inventario de factores de
calidad de partida, y para la evaluación de la calidad de un producto se
selecciona un subconjunto de dichos factores. La ventaja: de estos modelos
fijos es que los factores de calidad siempre son los mismos, y se pueden
reutilizar de una evaluación a otra. Desventaja: se tiene que los factores de
calidad siempre serán los mismos, y se asume que algunos de ellos serán
suficientes para realizar cualquier evaluación. Como ejemplos de modelos de
calidad fijos son el modelo de McCall, Richards, & Walters (1977). Boehm
(1976) y FURPS (Grady & Caswell, 1987).
MODELOS DE CALIDAD A MEDIDA
No se tiene inicialmente ningún conjunto de
factores de calidad, ya que estos deben ser identificados de acuerdo al
proyecto. El modelo de calidad se construye estableciendo objetivos a alcanzar,
que serán los factores de calidad más abstractos que se descomponen a su vez en
otros más concretos hasta llegar otros que puedan ser medidos. La ventaja: con
estos modelos es que pueden ser más refinados y precisos. Desventaja: es que
deben ser construidos desde cero para cada proyecto, conllevando a mayores
costos en comparación con los modelos fijos, además de no poder ser
reutilizados fácilmente de un proyecto a otro. Como ejemplos de modelos de
calidad a medida se puede mencionar el modelo GQM de Basili presentado en 1992,
y el modelo que propone el estándar IEEE 8061 de (1998).
MODELOS
DE CALIDAD MIXTOS
Intentan combinar las ventajas de los dos
anteriores, buscando por un lado que existan de entrada un conjunto de factores
de calidad más abstractos que puedan ser reutilizados en la mayor cantidad de
proyectos posibles, pero que a su vez puedan ser refinados y operacional izados
para las necesidades de un proyecto particular. Como ejemplos de modelos de
calidad mixtos se puede citar ADEQUATE de Horgan (1999) y el modelo de calidad
propuesto en el estándar ISO/IEC 9126 (2001), que será tratado con detalle en
el siguiente capítulo; el estándar ISO 9126 recoge los resultados del trabajo
realizado por diversos investigadores, y como ya se mencionó actualmente hace
parte de la norma ISO 25000 aportando el modelo de calidad.
Bibliografía
·
Vidal, C. Segura, A. & Prieto, M.
(2008). Actas del V Simposio Pluridisciplinar sobre Diseño y Evaluación de
Contenidos Educativos Reutilizables, Universidad de Salamanca. Recuperado de: href="http://www.web.upsa.es/spdece08/contribuciones/139_CalidadEnObjetosDeAprendizajeTypeInstSpringerFinalVidalSeguraPrietov99.pdf"
target="_blank"rel="noreferrer">Calidad en objetos de
aprendizaje”.
·
Cómo evaluar sitios y recursos
educativos de Internet. Educ.ar (s.f). Estaticos.educalab.es. (2004).
recuperado de: http://estaticos.educalab.es/intef/formacion/materialesformativos/Uso_de_las_NTIC_en_alumnado_con_NNEE_integrados_en_aulas_Escuela_2.0/Modelos_de_evaluacion.pdf
· Fernández, A; Domínguez,E. & De
Armas, I. (2012).Herramienta de Evaluación de la Calidad de Objetos de Aprendizaje Recuperado de: href="http://eprints.ucm.es/12533/1/COdAv1_1_07jul2012.pdf"
target="_blank"style="background-color:rgb(255,255,255);" rel="noreferrer">Herramienta
de Evaluación de la Calidad de Objetos de Aprendizaje (herramienta COdA)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario