martes, 31 de julio de 2018

Evaluación de los sitios y recursos educativos de Internet


Cómo evaluar sitios y recursos educativos de Internet

      (Sosisky, Perazzo, Bardi & Ruiz, 2017), establecen que la existencia de un gran número de recursos y sitios educativos en internet requiere seleccionarlos dependiendo de varios factores tales como: el perfil de los destinatarios, sus intereses, expectativas y las características del contexto.

      Desde luego, el perfil de una persona en el contexto rural es totalmente distinto a uno de zona Urbana. Las oportunidades de conexión y las herramientas se les facilitan más a las personas de las grandes ciudades. Cabe resaltar, que esta brecha cada vez se hace mucho menor. La mayoría de las personas en la actualidad manejan la herramienta de internet con mucha facilidad, sin embargo, en ocasiones carecen de recursos para comprar los materiales necesarios para poder hacerlo. Muchas veces, utilizan zonas wifi gratis o de las instituciones educativas para poder utilizar el servicio.

      En los procesos de enseñanza y aprendizaje se debe tener muy en cuenta la calidad de estos recursos educativos, puesto que de ellos depende mucho el éxito en las actividades que se desarrollen con cada recurso. Además, las temáticas que se desarrollan en cada área del conocimiento son distintas y se debe tener en cuenta los intereses de los estudiantes.

       (Sosisky, Perazzo, Bardi & Ruiz, 2017)  Sugieren: “algunos indicadores que pueden resultar útiles para la evaluación de sitios y recursos educativos en Internet. En cada caso, se presenta una descripción del indicador, el objetivo al que apunta y una serie de preguntas para orientar la evaluación.” Estos indicadores son:
·         Autoridad
·         Actualización
·         Navegabilidad
·         Organización
·         Selección de contenidos
·         Legibilidad
·         Adecuación al destinatario

(Sosisky, Perazzo, Bardi & Ruiz, 2017)   los explican de la siguiente forma:


 Indicador 
 Descripción 
 Objetivos
Ejemplos de Preguntas 



 Autoridad 
La autoridad está dada por el responsable del sitio -puede ser una persona, un grupo de personas reunidas por un objetivo determinado, o una entidad-, su prestigio y las fuentes utilizadas. Seleccionar recursos y sitios que incluyan información y contenidos provenientes de fuentes confiables, específicas, actualizadas y reconocidas en los ámbitos científicos y académicos. ¿Está claro y explícito quién o quiénes son los responsables del sitio?¿tienen prestigio en la temática tratada?
¿La información en este sitio es veraz?
¿El sitio ha recibido algún premio o reconocimiento? ¿Tiene un gran número de visitas?




 Actualización 
La actualización puede referirse a:
La incorporación periódica de nuevos recursos.
La modificación de los recursos y los datos existentes en respuesta a la aparición de nuevos aportes al tema.
Se considera como parámetro aceptable que la última actualización del sitio no se extienda más allá de unos meses anteriores a la fecha de consulta, aunque se puede ampliar el criterio según el caso.
Identificar sitios y recursos que contengan información actualizada y válida. ¿Se indica claramente la fecha de actualización?
¿Cuándo se realizó la última actualización? Además de una mención explícita, ¿hay otros indicios de que la información está actualizada?





Navegabilidad 
Se considera la facilidad que se le ofrece al usuario de ubicarse y moverse dentro del sitio. Seleccionar sitios que tengan una estructura clara y ordenada de sus componentes, temáticas, servicios y demás recursos, y un diseño que facilite la orientación del usuario durante toda la navegación. ¿Se incluye un mapa del sitio?
¿Se puede identificar con rapidez la página que se quiere visitar? ¿Se puede llegar fácil y directamente a ella?
¿Está claramente indicado el nombre de la página que se está navegando en cada caso?
¿Hay un enlace a la página inicial desde cualquier otra página?






 Organización 
Se espera que el sitio se encuentre ordenado lógicamente y que cada segmento de información se relacione con los demás. Se tendrá en cuenta la presencia de herramientas de ordenación, como índices, esquemas, títulos, etcétera. Seleccionar sitios que presenten una adecuada organización de sus contenidos y herramientas, con una secuencia clara y lógica, donde títulos, subtítulos e íconos cumplan una función didáctica adicional para la consulta y exploración. ¿Tiene títulos, encabezamientos o capítulos?
¿Son pertinentes o, por el contrario, excesivos, confusos, engañosos?
¿La información sobre el tema indicado es completa?
¿La información está ordenada lógicamente? ¿Existen herramientas de ordenamiento (índices, esquemas, etc.)?





 Selección de contenidos 
La propuesta es que los contenidos del sitio manifiesten especial cuidado en el tratamiento y el enfoque dado al desarrollo de un tema, tópico o teoría de un campo disciplinar o área del conocimiento. Identificar sitios y recursos que incluyan contenidos válidos, consistentes, relevantes y significativos para el nivel y las características de los destinatarios, y que contemplen el uso apropiado del lenguaje y de la comunicación escrita y gráfica. ¿Es rigurosa la información que ofrece?
¿La información se presenta con claridad?
¿La información posee relevancia?
¿Existe coherencia entre los objetivos, los contenidos y los procedimientos sugeridos?
¿Existe coherencia entre texto, imagen y sonido?
¿La información está desarrollada con amplitud?
¿El tema está desarrollado en profundidad?



 Legibilidad 
La legibilidad responde a una buena combinación de colores, tamaños y tipos de letras, fondos e ilustraciones, que permita leer en la pantalla y navegar de una manera adecuada y atractiva. Identificar sitios y recursos que sean de fácil lectura y navegabilidad, donde los diferentes componentes y recursos tipográficos e iconográficos añadan un valor didáctico y estético a los contenidos ofrecidos. ¿Es adecuado el tamaño de la letra utilizada?
¿La imagen de fondo ofrece un buen contraste con el tipo de letra?
¿El texto y los gráficos están amontonados? ¿Las páginas son excesivamente largas o sobrecargadas?



Adecuación al destinatario.
Los destinatarios son los usuarios de Internet a quienes está dirigido el sitio web (niños, docentes, familias, etc.). Verificar que el contenido que se presenta sea adecuado respecto del destinatario a quien se dirige. En el caso de un sitio para niños, ¿la información es apropiada desde el punto de vista de su desarrollo cognitivo? El vocabulario, el lenguaje, los conceptos, ¿son adecuados para el destinatario previsto?


Referencias Bibliográficas


Sosisky, G.; Perazzo, M.; Bardi, V. & Ruiz, M. (2017). Educ.car. Obtenido de https://www.educ.ar/recursos/93293/como-evaluar-sitios-y-recursos-educativos-de-internet

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