Evaluación de calidad del software educativo
El software
educativo es una herramienta tecnológica
que busca mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje de docentes y estudiantes
en las diferentes instituciones educativas; de ahí la importancia de evaluar la
eficiencia de dichos programas antes y después de su adquisición; como lo
afirma Rey (2015) “las instituciones educativas al adelantar la adquisición o
compra de algún producto de software educativo, se desea comparar diferentes
productos similares buscando determinar cuál de ellos cumple con los
requerimientos de calidad que satisfacen las necesidades de la institución”. (p.144)
Para la
evaluación de la calidad de software hay algunos estándares como lo menciona
Rey (2015) “los más relevantes son las normas ISO/ IEC 9126, ISO/IEC 14598 e
ISO/IEC 25000”, (p.141), de los cuales ninguno está diseñado para la evaluación
de software educativo, por lo cual al momento de evaluar dichos software se
hace indispensable hacer modificaciones a los modelos de calidad que permitan
la evaluación de aspectos educativos.
De otra
parte para realizar la evaluación de la calidad de software educativo Rey (2015)
menciona una metodología de evaluación denominada “metodología generalizada de
evaluación, planteada por Bertha Alice
Naranjo Sánchez (2013)”. (p.142); según el autor esta metodología presenta las
siguientes etapas: “(1) Establecimiento de la evaluación, (2) Planificación de
la evaluación, (3) Establecer el Modelo de Calidad, (4) Determinar la
puntuación/ calificación de los elementos que componen el modelo, (5) Efectuar
medición, (6) Establecer resultados, y (7) Presentar Informe”. (p.143); con la
descripción detallada de cada uno de los pasos de esta metodología se lleva a
cabo y con claridad un adecuado proceso de evaluación de software educativo según
las necesidades del usuario.
Referencias
Bibliográficas
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