jueves, 2 de agosto de 2018

Modelos de Evaluación de la Calidad de la Tecnología Educativa



Modelos de Evaluación de la Calidad de la Tecnología Educativa

El modelo de calidad de un software CMMI (Capability Maturity Model Integration) es un modelo desarrollado por el SEI (Software Engineering Institute). “Este modelo permite evaluar las capacidades de las organizaciones que trabajan en el campo del software” tomado del libro electrónico multimedial  Evaluación de la Calidad de la Tecnología Educativa cap 2.1

La calidad de un software se debe medir más por su utilidad en una empresa para la que esta diseñado y que cumpla con los objetivos para la que fue creado.
Existen tres tipos de modelos de calidad: fijos, a medida, y mixtos. Piattini, Moraga, & Calero (2010)
En los modelos de calidad fijos, los factores de calidad pueden ser los mismos y debido a ello pueden ser re utilizables.

Algunos de los modelos de calidad fijos más empleados son los de McCall, Richards, & Walters (1977). Boehm (1976) y FURPS (Grady & Caswell, 1987).
Los modelos de calidad a medida se realizan de acuerdo al objetivo del proyecto y el grado en que se alcancen estos.
Entre los modelos de calidad a medida están el modelo GQM de Basili presentado en 1992, y el modelo que propone el estándar IEEE 8061 de (1998).
Los modelos de calidad mixtos combinan los modelos fijos y los que son a medida, tomando lo que necesitan de cada una convirtiéndose en un modelo más flexible y más acorde con el tipo de proyecto y los objetivos para el que son diseñados.
Entre los modelos mixtos están el ADEQUATE de Horgan (1999) y el modelo de calidad propuesto en el estándar ISO/IEC 9126 (2001)
Características Generales del Modelo McCall
Este modelo sustenta la calidad, nos habla en términos factores, criterios, y métricas. En la descomposición del concepto genérico de calidad, en tres capacidades importantes, esta a su vez, se descomponen en un conjunto de factores que definen criterios para evaluar dicho factor teniendo en cuenta unas métricas que evidencian en qué medida el sistema tiene una característica dada. (McCall. et al.1977).
Este modelo presenta la calidad como una noción que establece una serie de relaciones jerárquicas entre los factores de calidad, basados en criterios y métricas.
Se definen 11 factores en tres ejes desde los que el usuario puede observar la calidad del producto software que son:

 Eje de Operación.
§       Eje de Transición.
§      Eje de Revisión.

Basándonos en Scalone (2006), podríamos jerarquizar mediante un mapa conceptual así. 






 Tabla de relación entre las métricas de calidad y sus factores asociados.
  

MÉTRICA
FACTORES DE CALIDAD ASOCIADOS
Auto documentación
Mantenimiento
Flexibilidad
Facilidad Prueba
Portabilidad
Reusabilidad
Capacidad de expansion
Flexibilidad
Complexion
Corrección
Complejidad
Confiabilidad
Flexibilidad
Facilidad Prueba
Concision
Eficiencia
Mantenimiento
Flexibilidad
Consistencia
Corrección
Confiabilidad
Mantenimiento
Flexibilidad
Eficiencia de ejecución
Eficiencia
Estd. Comunicaciones
Interoperabilidad
Estandarización de datos
Interoperabilidad
Exactitud
Confiabilidad
Facilidad de auditoria
Integridad
Facilidad Prueba
Facilidad de formación
Usabilidad
Generalidad
Flexibilidad
Portabilidad
Reusabilidad
Interoperabilidad
Independencia hardware
Reusabilidad
Interoperabilidad
Independencia del Sistema
Reusabilidad
Interoperabilidad
Instrumentación
Integridad
Mantenimiento
Facilidad Prueba
Modularidad
Confiabilidad
Mantenimiento
Flexibilidad
Facilidad Prueba
Portabilidad
Reusabilidad
Interoperabilidad
Operatividad
Eficiencia
Usabilidad
Seguridad
Integridad
Simplicidad
Confiabilidad
Mantenimiento
Flexibilidad
Facilidad Prueba
Tolerancia a errores
Confiabilidad
Trazabilidad
Corrección




Modelo de Boehm (1978)

Es un modelo propuesto por Barry Boehm en 1978. Este modelo nos habla en términos características, primitivas y métricas; es muy similar al modelo de McCall. Éste define la calidad de software en términos de atributos cualitativos y los mide usando métricas. El modelo no es muy distinto porque muchos de sus factores de calidad son los mismos. Éste modelo también presenta sus factores de calidad estructurados jerárquicamente de alto a bajo nivel, cada una de las cuales contribuye al nivel general de calidad.

Las características de alto nivel representan requerimientos generales de uso pueden ser:

Características de nivel alto
Características de nivel intermedio
Características de nivel primitivo
·         Utilidad
·         Mantenimiento
·         Portabilidad

·         Portabilidad
·         Fiabilidad
·         Eficiencia
·         Usabilidad
·         Capacidad de prueba
·         flexibilidad
·         Facilidad de prueba
·         Independencia
·         Completitud
·         Exactitud
·         Consistencia
·         Eficiencia
·         Accesibilidad
·         Comunicatividad
·         Estructuración
·         Autodescriptividad
·         Concisión
·         Legibilidad
·         Expansibidad




Tabla elaborada a partir de Scalone (2006)
Utilidad: que sea usable, confiable, eficiente, es el producto en sí mismo
Mantenibilidad: es que tan fácil es de modificarlo, entenderlo y retestearlo
Utilidad general: depende de si el software se puede seguir usando para otros propósitos diferentes a la inicial.
Como se hizo anteriormente en el cuadro de métricas del Modelo McCall; podemos realizar uno similar donde se relacionan los factores y los criterios. También basados en Scalone (2006)

FACTORES
CRITERIOS
Portabilidad

·         Independencia
·         Completitud
Confiabilidad
·         Completitud
·         Exactitud
·         Consistencia
Eficiencia
·         Eficiencia
·         Accesibilidad
Usabilidad
·         Accesibilidad
·         comunicatividad
Chequeabilidad
·         Accesibilidad
·         Comunicatividad
·         Estructuración
·         Autodescriptividad
Comprensibilidad
·         Consistencia
·         Estructuración
·         Autodescriptividad
·         Expansividad
·         Legibilidad
·         Concisión
Modificabilidad
·         Estructuración

Modelo FURPS
Furps nos habla en términos de factores y atributos. Es un modelo fijo y se clasifica en 2 categorías en funcionales y no funcionales también posee unas características funcionalidad, usabilidad, confiabilidad, desempeño, y facilidad de soporte que nos especifican funciones que el sistema debe realizar sin restricciones físicas; y otros requerimientos, el modelo lo propuso e implementó Robert Grady y Hewlett Packard Co. (HP) en 1987.)
A manera de tabla e interpretando las categorías y características se podría jerarquizar así:

MODELO
CATEGORIAS
CARACTERISTICAS


FURPS
REQUERIMIENTOS FUNCIONALES

Funcionalidad

REQUERIMIENTOS NO FUNCIONALES
Usabilidad
Confiabilidad
Desempeño
Facilidad de soporte

ISO 9126 es un estándar internacional para la evaluación de la calidad del software. Se basa en los modelos de calidad de McCall & Boehm y es un modelo mixto.
El estándar está dividido en cuatro partes las cuales dirigen, realidad, métricas externas, métricas internas y calidad en las métricas de uso y expendido. El modelo de calidad establecido en la primera parte del estándar, ISO 9126-1, clasifica la calidad del software en un conjunto estructurado de características y sub-características así:

Características
Atributos
Funcionabilidad
·         Adecuación
·         Exactitud
·         Interoperabilidad.
·         Seguridad
Fiabilidad

·         Madurez - Recuperabilidad
·         Tolerancia a fallos
Usabilidad

·         Aprendizaje
·         Comprensión
·         Operatividad
·          Atractividad
Eficiencia
·         Comportamiento en el tiempo
·         Comportamiento de recursos
Mantenibilidad
·         Estabilidad -
·         Facilidad de análisis
·         Facilidad de cambio
·         Facilidad de pruebas
Portabilidad
·         Capacidad de instalación
·         Capacidad de reemplazamiento
Calidad en uso
·         Eficacia
·         Productividad Atributos
·         Seguridad Satisfacción
Tabla basada en la información contenida en: https://es.wikipedia.org/wiki/ISO/IEC_9126

Por ultimo Segun la Herramienta de Evaluación de la Calidad de Objetos de Aprendizaje (herramienta COdA), se pueden organizar diez criterios de calidad de la siguiente forma.

Eje de transición
Factor
Criterios
Portabilidad
Autodocumentación
Generalidad
Modularidad
Reusabilidad
Autodocumentación
Generalidad
Modularidad
Independencia del software
Independencia del Sistema
Interoperabilidad
Estandarización de documentaciones
Estandarizacion de datos
Generalidad
Modularidad
Independencia del software
Independencia del Sistema




Eje de revision 
Factor
Criterios
Facilidad de mantenimiento
Concision
Consistencia
Instrumentación
Modularidad
Simplicidad  
Flexibilidad
Autodocumentación
Facilidad de expansion
Complejidad
Concision
Consistencia
Generalidad
Modularidad
Simplicidad  
Facilidad de prueba.  
Autodocumentación
Complejidad
Facilidad de auditoria
Instrumentacion
Modularidad
Simplicidad  



Eje de operación
Factor
Criterios
Corrección 
Complexion
Consistencia
Trazabilidad  
Confiabilidad 
Modularidad
Exactitud
Simplicidad
Tolerancia al error

Usabilidad  
Facilidad de formación
Operatividad
Integridad


Facilidad de auditoria
Instrumentacion
Seguridad
Eficiencia


Concisión
Eficiencia de ejecución
Operatividad

Tablas basadas en: https://sites.google.com/cvudes.edu.co/actividad1wiki/grupo-7?authuser=0

Referencias bibliográficas
Libro Electrónico Multimedial: Recursos Educativos Digitales. Capítulos 1 y 2 (CVUDES).Chinchilla. Z. Rey. A. (2016)
Libro Electrónico Multimedial: Evaluación de la Calidad de la Tecnología Educativa. Capítulos 2 y 4 (CVUDES) Rey, A. (2015)
Herramienta de Evaluación de Calidad de objetos de aprendizaje (herramienta CODA) Fernández A. Domínguez, E. y De Armas I. (2012).
https://es.wikipedia.org/wiki/ISO/IEC_9126
Arteaga, V.A.(01 de 01 de 2013). Modelo de boehm. Recuperado el 15 de 10 de 2015, de http://vanevargas.jimdo.com/m%C3%B3dulos/modelos/modelo-de-boehm/
https://sites.google.com/cvudes.edu.co/actividad1wiki/grupo-7?authuser=0
Hernandez., Y. 2013. Evaluación de calidad de objetos de aprendizaje. Universidad central de Venezuela. Facultad de ciencias. Caracas 2013.
Piattini, Moraga, & Calero (2010). (tomado de libro electrónico multimedial Evaluación de la Calidad de la Tecnología Educativa cap 2.1)

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